Nuestros Valores

Doctrina Nacional Justicialista

“El peronismo tiene como voluntad suprema alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”

INTRODUCCION

Sumario de antecedentes históricos

I. HASTA 1943 CARECIAMOS DEDOCTRINANACIONAL.

Hasta 1943 la República Argentina carecía prácticamente de Doctrina Nacional. Sólo podían haber sido considerados en cierta manera como bases de Doctrina Nacional, algunos principios generales contenidos en el Preámbulo de la Constitución de 1853 pero, en rigor de verdad, no existía una orientación política básica y fundamental que inspirase permanentemente la acción del Gobierno, del Estado y del Pueblo.

II. LA DOCTRINA SE MANIFIESTA EN LAS PRIMERAS REALIZACIONES DEL CORONEL PE- RON.

Desde 1943 hasta 1945,el Coronel Perón realizó la fundación progresiva de la Doctrina Nacional mediante las realizaciones de una reforma social (en su primera etapa) y a travésde lapredicación inicial de susideas.

III. 1946-EL PUEBLO VOTA POR PERON. APENAS CONOCE SU DOCTRINA, PERO TIENE FE EN EL.

En 1946 - 24 de febrero-, el Pueblo Argentino decidió que el Coronel Perón fuese Presidente de la República.

Aquella decisión no tenía como base o fundamento una doctrina definida y sistematizada, aun cuando todos sus principios estuviesen -ya entonces- implícitamente contenidos en las realizaciones del Coronel Perón y en las ideas expresadas por él en su prédica que recién empezaban a comprender sus adeptos.

IV. 1946 - PERON EN EL GOBIERNO DESARROLLA MAS INTENSAMENTE SU DOCTRINA REALIZANDOLA EINCULCANDOLA PERSONALMENTE EN ELPUEBLO.

Desde 1946, el General Perón desarrolla intensamente su idea fundamental mediante las realizaciones de su primer Gobierno y una tarea de progresivo y sistemático adoctrinamiento personal de la Nación; en particular del Pueblo a través de sus organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

En este período, el movimiento político que apoyó electoralmente al General Perón en 1946 se fue aglutinando -progresivamente también- en torno a la “unidad de concepción” doctrinaria que le infundía Perón.

V ELMOVIMIENTO PERONISTA: PRIMER DEPOSITARIO DE LA DOCTRINA DE PERON.

El Movimiento Peronista es el primer depositario de la concepción ideológica de Perón, concepción que, ya en 1947, el propio Movimiento Peronista denomina Doctrina Pero-

La justicia que merece el Creador y Realizador fundamental de la misma. Con este título se publica la primera edición de la DOCTRINA PERONISTA.

VID0CTRINAPERONISTA. JUSTICIALISMO. TERCERA POSICION.

El 1 ° de mayo de 1948, el General Perón, con el evidente propósito de “despersonalizar” su concepción ideológica, la denomina por primera vez Justicialismo; e insiste - como desde 1943- en expresar la esencia de su Doctrina como posición de equilibrio entre la materia y el espíritu, el hombre y la sociedad.

Vale decir que ya entonces, el Justicialismo de Perón, como justo equilibrio entre los extremos ideológicos básicos (materialismo y espiritualismo; colectivismo e individualismo) aparece como sinónimo de “Tercera posición”.

VII 17 DE OCTUBRE DE 1950. LAS VEINTE VERDADES DEL PERONISMO: PRINCIPIOS FUNDAMENTALESDE LADOCTRINA DEPERON.

El l7 de octubre de 1950 el General Perón anunció al Pueblo argentino, reunido en la Plaza de Mayo, la síntesis clara y total de su pensamiento doctrinario entregándole "Las Veinte Verdades del Peronismo", pedestal de toda su Doctrina y explicación integral de sus realizaciones.

VIII LA DOCTRINAPERONISTA SE CONVIERTE EN DOCTRINA NACIONAL.

En 1951 y 1952, la concepción ideológica de Perón empieza a trascender de la órbita del Movimiento Político Peronista. Los principios de la Doctrina de Perón se "imponen": porque Perón los cumple y por la fuerza de persuasión que contienen los principios y realidades peronistas. La Nación entera comprende que la Doctrina Peronista no es sectaria, que no es una doctrina "partidista". Comprende que sus principios son "nacionales" : expresión total del alma del Pueblo Argentino. , A esta altura de su evo- lución el Movimiento Peronista entrega a la República la Doctrina de Perón. Casi al mismo tiempo realiza la ofrenda de su vida, apasionadamente peronista, la Primera Mártir de la Doctrina Peronista.

La Doctrina Peronista -que fue, es y seguirá siendo llamada Peronista por quienes "aman la verdad y la justicia"- se convierte así en Doctrina Nacional.

IX LA DOCTRINAPERONISTA TRASCIENDE LAS FRONTERAS DE LANACION ARGENTINA.

Desde 1947 -anunciada por el General Perón como tercera posición ideológica, solución humanista y cristiana de los problemas de mundo- la Doctrina Peronista, Justicialismo, Doctrina Nacional o Doctrina Política. de la Nación Argentina, se abre camino entre los Pueblos.

Mientras todas las ideologías -los "ismos"- con banderas de violencia, de dominación, de explotación, de vasallaje- son rechazadas por los hombres… el Justicialismo empieza

a ser conocido por todo el mundo, particularmente entre los Pueblos sin designios imperialistas.

Poco a poco, pese al bloqueo internacional del silencio o al ataque despiadado de los intereses antagónicos, la Doctrina Peronista es conocida, comprendida y aún deseada por todos los Pueblos de la Humanidad.

En estos momentos, desengañados de todas las ideologías inventadas por el hombre, y obligados a decidirse por una ideología decadente, aplastante y materialista (el individualismo) o por otra inhumana, también materialista y aplastante, (el colectivismo), los Pueblos del mundo -particularmente los humildes- miran hacia este extremo meridional de América y ven, bajo el signo de la Cruz del Sur, en Perón, en el espíritu in- mortal de Eva Perón y en la Doctrina Peronista -simple, práctica, popular, cristiana y humanista- la única y acaso la última solución del gran problema contemporáneo del hombre.

X DOCTRINA UNIVERSAL: SOLUCION PARA LA HUMANIDAD.

Esta será, sin duda, la última etapa histórica de la concepción ideológica de Perón. Cuando el mundo logre realizarla -Dios ha de ayudar a la humanidad para que así sea- la idea fundamental de Perón seráDoctrina.de la Humanidad.

¡Doctrina cuyos fundamentos son el Amor y la justicia entre los hombres y entre las naciones!

Son precisamente el Amor y `la Justicia que ella contiene, la razón que nos asiste para creer que será eterna entre los hombres, a no ser que los hombres prefieran renunciar a sus valores eternos, en los que reside la suprema dignidad del Hombre, de los Pueblos, y de la Humanidad.

En estos momentos se impone el recuerdo de la última clase que la Señora Eva Perón dictara en la Escuela Superior Peronista el 10 de mayo de 1951, una de sus últimas frases fue: "El Peronismo es un movimiento universal. Perón pertenece al mundo por haber creado su Doctrina de Justicia y de Amor. Perón pertenece a toda la Humanidad".

I DEFINICION

Defínase como Doctrina Nacional adoptada por el Pueblo Argentino, la Doctrina Peronista o Justicialismo que tiene como finalidad suprema alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación, mediante la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad.

II LAS VEINTE VERDADES DEL PERONISMO

Principios fundamentales de la Doctrina Peronista, base de la Doctrina Nacional (Enunciadas por Perón, ante su Pueblo,el17 de octubre de 1950,en la Plaza de Mayo)

LA VERDADERADEMOCRACIA

1. - La, verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del .Pueblo.

EL PERONISMOES POPULAR

2. – El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es anti popular y por lo tanto no es peronista.

EL PERONISTA TRABAJAPARA ELMOVIMIENTO

3. - El peronista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

UNA SOLA CLASEDEHOMBRES

4.- No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: rosque trabajan. EL TRABAJO: UN DERECHO Y UN DEBER

5.- En la Nueva Argentina, el trabajo es un derecho, que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

SOLIDARIDAD PERONISTA

6.- Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista. NI MASDELO QUE ESNIMENOSDE LO QUEDEBESER

7.- Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser.

Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

LA ESCALA DE LOS VALORES EN LAACCION POLITICA

8. - En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero, la Patria; después el movimiento, y luego, los hombres.

LA POLITICA NO ESUN FIN SINO UN MEDIO

9. - La política no es para nosotros un fin sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

JUSTICIA SOCIAL Y AYUDA SOCIAL

10. - Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor

PERONISMO Y UNIDAD NACIONAL

11. - El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.

LOS UNICOS PRIVILEGIADOS

12.- En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños. GOBIERNO SIN DOCTRINA: CUERPO SIN ALMA

13.- Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

JUSTICIALISMO: NUEVAFILOSOFIA

14. - El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, pro- fundamente cristiana y profundamente humanista.

JUSTICIALISMO: DOCTRINA POLITICA

15. - Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.

JUSTICIALISMO: DOCTRINA ECONOMICA

16. - Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

JUSTICIALISMO: DOCTRINA SOCIAL

17. - Como doctrina social, el Justicialismo realiza la justicia social que da a cada persona su derecho en función social.

JUSTA, LIBRE Y SOBERANA

18. - Queremos una Argentina Socialmente Justa, Económicamente Libre y Política- mente Soberana.

GOBIERNO, ESTADO Y PUEBLO

19.- Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado yen Pueblo libre. EL PUEBLO

20.- En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

III DOCTRINA POLITICA INTERNADE LA NACION

GOBIERNO DEL PUEBLO

1) El Gobierno debe hacer lo que el Pueblo quiere y defender un solo interés: el del Pueblo.

LA ACCION POLITICA, MEDIO Y NO FIN

2) La acción política no es una finalidad de Gobierno, sino un medio para el bien de la Patria que es la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación.

L0S HOMBRES EN LA ACCION POLITICA

3) En la acción política, los hombres sirven libremente a las organizaciones políticas del Pueblo y éstas deben servir al bien general de la Nación.

LA LIBERTAD DE LOSPUEBLOS

4) El Gobierno debe ser libremente elegido por el Pueblo libre. El Pueblo es libre cuan- do es socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

GOBIERNO DEL PUEBLOY PARAEL PUEBLO

5 ) El Gobierno es del Pueblo para el Pueblo, cuando es realmente ejercido por el Pueblo. Esta condición sólo la realiza un Pueblo que posee conciencia social, organización social y personalidad social.

LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO

6) El ejercicio del Gobierno por el Pueblo exige la participación en el mismo de las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la Comunidad.

ORGANIZACIONES DELPUEBLO, AUXILIARES DELGOBIERNO.

7) Las organizaciones representativas del Pueblo, en el orden social, económico

son auxiliares indispensables para el buen Gobierno del país si actúan atendiendo a los principios fundamentales de la Doctrina Nacional.

PUEBLO. COMUNIDAD ORGANIZADA. CUERPO YALMADE LAPATRIA

8)El Pueblo es la Comunidad Organizada y constituye el cuerpo y el alma de la Patria. CUERPO Y ALMADELAPATRIA

9)El Gobierno, el Estado y las organizaciones libres del Pueblo constituyen el cuerpo de la Comunidad. El alma de la Patria es la Doctrina Nacional.

DOCTRINA NACIONAL

1O) La Doctrina Nacional es el conjunto de los principios fundamentales cuya unidad de concepción promueve la unidad de acción, base indispensable de la Unidad Nacional.

LAS PERSONASY LACOMUNIDAD ORGANIZADA

11 ) Los habitantes de la Nación solamente pueden realizarse en la Comunidad Organizada.

FUNCION SOCIAL DE LASPERSONAS

12)La Comunidad Nacional se realiza cuando todos sus integrantes cumplen, de manera responsable, con sus funciones sociales.

SOLIDARIDAD Y FUNCION SOCIAL DELASPERSONAS

13 ) La solidaridad , social se funda en el cumplimiento responsable de la función social de todos y cada uno de los habitantes de la República.

FELICIDAD DEL PUEBLO Y GRANDEZA NACIONAL.SU FUNDAMENTO

14) La Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación se fundan en la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

RELACIONES DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA, LA SOBERANIA POLITICA Y LA JUSTI- CIA SOCIAL CON EL SENTIDO ETICO DELA RESPONSABILIDAD SOCIALDE LAS PERSONAS

15 ) La Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política de la República dependen del sentido ético de responsabilidad social que posean todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Nacional.

IDEAS Y SENTIMIENTOSPATRIOTICOS

16) Las ideas y los sentimientos patrióticos deben ser permanentes, sagrados e inviolables en la conciencia individual y social de los argentinos y se realizan mediante la solidaridad.

LOS VALORES DELHOMBRE Y DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA

17) El hombre es portador de valores morales y valores espirituales eternos. El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben posibilitar su ejercicio para asegurar el destino permanente de la Patria.

PERDURACION DE LOSVALORES ETERNOSDEL HOMBRE

18) Las naciones perduran, más que por los valores materiales que poseen, por los valores morales y espirituales de todas y cada una de las personas que componen la Comunidad Nacional.

ORIGEN Y FINALIDAD DELOS DERECHOS DE LACOMUNIDAD ORGANIZADA

19) Los derechos de la sociedad son conferidos al Gobierno, al Estado y a las organizaciones del Pueblo por las personas que integran como tales la sociedad, con el objeto de realizar mejor sus fines individuales.

FINALIDAD SUPREMADELA COMUNIDAD

20) La Doctrina Nacional debe orientarse hacia la realización de la armonía y el equilibrio entre los derechos del individuo y los derechos de la sociedad para que la Comunidad posibilite el máximo desarrollo posible de los fines individuales de sus componentes.

IV DOCTRINA POLITICA INTERNACIONAL DE LA NACION NACIONES JUSTAS, LIBRES Y SOBERANAS

1) Todas las Naciones deben ser socialmente justas, económicamente libres y política- mente soberanas.

NACIONES Y PUEBLOS DIRIGIDOS 0 DIRIGENTES

2) En la Comunidad Internacional no deben existir Pueblos y Naciones dirigidos ni Pueblos y Naciones dirigentes.

IGUALDAD DE PUEBLOSY NACIONES

3) Todos los Pueblos y Naciones tienen igualdad de derechos y de deberes, cualesquier

sean las dimensiones de sus límites geográficos, las magnitudes de su historia, él número de sus habitantes o su poderío material.

LA VERDADERADEMOCIACIA UNIVERSAL

4) La verdadera democracia universal será aquella en la que todos los Pueblos sirvan a la Comunidad Humana.

DERECHOS DE LASNACIONES A LAJUSTICIA, A LA SOBERANIA Y A LA LIBERTAD

5) Los Gobiernos, Naciones o Pueblos que pretendan servirse de otros Gobiernos, Naciones y Pueblos, o explotarlos en su beneficio, pierden el derecho de ser considerados justos,soberanosy libres.

NI GOBIERNOS, NACIONES 0 PUEBLOS EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES

6) No deben existir en la Comunidad Internacional Humana, Gobiernos, Naciones o Pueblos explotados, ni Gobiernos, Naciones o Pueblos explotadores.

ESCALA INTERNACIONALDEVALORES HUMANOS

7) En la acción política internacional, la "escala" de los valores humanos es: primero, la Humanidad; luego, los Pueblos, y por fin, los Hombres.

REALIZACION DE LOS HOMBRES Y DE LASNACIONES

8) Los Hombres deben realizarse en la Comunidad Nacional. Las Naciones deben realizarse en la Comunidad Internacional.

FUNCION INTERNACIONAL DE LAS NACIONES. FINALIDAD DE LA COMUNTDAD INTER- NACIONAL

9) Las Naciones tienen una función internacional que cumplir. Los derechos de la Co- munidad Internacional son conferidos por la voluntad libre de las Naciones que la componen ya fin de realizar mejor sus propios fines nacionales.

CONDICIONES DELA ARMONIA Y DELAPAZ INTERNACIONALES

10) La armonía y la paz internacionales sólo se alcanzan en la Comunidad de las Naciones mediante el respeto absoluto de todas y cada una de las Naciones y, particular- mente, del derecho inalienable que poseen de ser socialmente justas, económicamente libres y políticamente soberanas.

FINES NACIONALESE INTERNACIONALES DELASNACIONES

11) Las Naciones de la Comunidad Humana deben atender a sus propios fines y cumplir con sus funciones internacionales. .

EL HOMBRE, SU PUEBLOY LA HUMANIDAD

12) El Hombre es la más alta realidad de la Comunidad, pero debe cumplir con sus funciones sociales, sirviendo a su Pueblo y a la Humanidad.

LA POLITICA INTERNACIONAL, MEDIO Y NO FIN

13)La política internacional no es un fin sino un medio que sirve para realizar la Felicidad de los Pueblos y la Grandeza de las Naciones.

DERECHO DE LOSPUEBLOS PARA DECIDIRSE PORLA PAZO POR LA GUERRA

14)Los Pueblos poseen el inalienable derecho de decidirse por la paz o por la guerra, mientras no sean agredidos por otro Pueblo o por los Pueblos de otras Naciones

LOS GOBIERNOS Y LA HORA DE LOSPUEBLOS

15) "Esta es la hora de los Pueblos". Los Gobiernos que los representan deben servirlos inexorablemente

LAS UNIONES REGIONALES Y CONTINENTALES

16) Las Uniones Regionales y Continentales facilitan el progreso económico general y el bienes tarde los Pueblos y promueven la paz entre las Naciones.

LA UNION CONTINENTALDE LOSPUEBLOS AMERICANOS

17) La política internacional argentina se orienta hacia la integración de la Unión de los Pueblos y las Naciones de América sobre la base inviolable del más absoluto respeto por las soberanías de las Naciones que forman el Continente.

LOS PUEBLOS IRREDENTOS DE AMERICA Y EL COLONIAJE

18) En la acción política internacional, la Nación Argentina bregará por la liberación de los Pueblos irredentos y, en particular, por la desaparición total de las colonias en América.

LOS AMERICANOS: TODOS COMPATRIOTAS

19) Todos los americanos serán considerados compatriotas de los argentinos, atendiendo a los altos ideales sanmartinianos.

LA PAZ,LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS Y LA DIGNIDAD DELA HUMANIDAD

20) La paz entre los hombres sólo será posible cuando todos los Gobiernos cumplan con la voluntad libre de sus Pueblos. La Humanidad será entonces digna de haber sido creada por Dios.

V DOCTRINA DE LA NACION EN MATERIA DE DEFENSA Y DE SEGURIDAD

OBJETIVO PERMANENTE DE LA NACION

1) La defensa o seguridad de la Nación constituye un objetivo permanente del Gobierno,del Estado yde lasorganizacionesdelPueblo.

DEFENSADE LAS FRONTERAS GEOGRAFICAS E IDEOLOGICAS

2) La acción defensivade la Nación se extiende desde susfronteras geográficas hasta la configuración ideológicadel Pueblo en todos y cada uno de sushabitantes.

DOCTRINA DEGUERRA Y DOCTRINA POLITICA

3)La doctrinade guerrade laNación se origina en su doctrinapolítica. OBJETTVOS PERMANENTES DELADOCTRINA NACIONAL

4)La doctrina política de la Nación, o Doctrina Nacional, tiene sus objetivos permanen- tes en la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria. Para ello, la Nación debe ser socialmente justa,económicamente libre ypolíticamente soberana.

OBJETIVOS DE LADOCTRINA DEGUERRA DELANACION.

5) La doctrina de guerra de la Nación, fundada en su doctrina política con los mismos objetivos permanentes de la Doctrina Nacional, tiene sus propios objetivos, siempre confesables y dignos, como los que orientan su doctrina política nacional e internacio- nal.

PUEBLO Y FUERZAS ARMADAS: UNION Y SOLIDARIDAD

6) La unión y la solidaridad del Pueblo con las Fuerzas Armadas son necesarias para la defensa y la dignidad de la Nación.

UNION ESPIRITUALDEL PUEBLO Y DE LAS FUERZAS ARMADAS

7) Las Fuerzas Armadas de la Nación deben actuar permanentemente consustanciadas con elPueblo,en una estrecha unidad espiritual.

ADOCTRINAMIENTO DELA JUVENTUD EN SERVICIO MILITAR

8 ) Es una prerrogativa y al mismo tiempo un deber de las Fuerzas Armadas adoctrinar a la juventud en serviciomilitar acerca de losprincipios de la Doctrina Nacional

TAREAS CIVILES DE LASFUERZAS ARMADAS

9) Las tareas de carácter civil de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz han de tender siempre hacia el cumplimiento de sus fines específicos, teniendo en cuenta que dichas tareas de naturaleza civil promueven la unión espiritual y la solidaridad del Pueblo con las Fuerzas Armadas.

LAS FUERZAS ARMADAS SIRVEN A LA NACION, SUBORDINADAS AL GOBIERNO DEL PUEBLO

10) Las Fuerzas Armadas están al servicio de la Nación. Están subordinadas a la autori- dad de la Constitución; de la Ley que en ella se origina y a la autoridad que el Pueblo delegaen sus representantes.

LA DEFENSADELPUEBLO ARGETINO Y DEAMERICA

11) La defensa del Continente contra las agresiones foráneas debe realizarse aten- diendo esencialmente ala defensadelterritorio Nacional ydelPueblo argentino.

PLAN GENERALDE GOBIERNO Y PLAN DEDEFENSA NACIONAL

12) EI Plan general de Gobierno deberá atenderalas necesidadespropiasdel Plan generalde Defensa Nacional.

CORRELACIONES ENTRE EL PLAN GENERAL DE DEFENSA Y LAS DEMAS ACTIVIDADES DE LA NACION

13) El Plan general de Defensa de la Nación debe establecer las correlaciones necesa- rias entre las actividades generales de naturaleza social, cultural, económica, política interna y política internacional en cuanto se vinculen con la defensa y la seguridad de la Nación.

COORDINACION DE LASACTIVIDADESINDUSTRIALES

14) El Plan general de Defensa Nacional debe establecer particularmente las correla- ciones necesarias entre las actividades civiles ymilitaresde carácterindustrial.

PLAN GENERALDE GOBIERNO Y PLAN GENERALDEDEFENSA

15) El Plan general de Gobierno debe prever su transformación total en Plan general de Defensaen tiempo de guerra.

PLANESESPECIFICOS EN MATERIAMILITAR

16) Las Fuerzas Armadas coordinan lo relativo a las funciones comunes a todas ellas,

mediante el cumplimiento armónico de todos y cada uno de sus planes específicos en materiamilitar.

INTEGRIDAD E INVULNERABILIDAD DELTERRITORIO NACIONAL

17 ) La integridad e invulnerabilidad del territorio Nacional constituyen objetivos gene- rales permanentes de las Fuerzas Armadas. La integración del territorio Nacional debe ser objeto de estrecha coordinación entre la acción política internacional y la acción de las Fuerzas Armadas.

SEGURIDAD COLECTIVA

18) Las Fuerzas Armadas de la Nación deberán capacitarse en orden al cumplimiento de los compromisos internacionales de la Nación en materia de seguridad colectiva y en lamedidaque consulte los intereses yobjetivos propiosde laNación.

FUERZAS ARMADAS RESPALDAN LAPOLITICA INTERNACIONAL DELANACION

19 ) Las Fuerzas Armadas respaldan la política internacional de la Nación. Una política internacional clara, definida, confesable, digna, es la mejor manera que puede tener una Nación para lograr afianzar, mantener y consolidar su Independencia Económica, su Soberanía Política ysu JusticiaSocial.

HUMANIZÁCION DELA GUERRA

20) En la guerra como en la paz, la Nación Argentina propugna, en cuanto puede ser compatible con la guerra, el sentido profundamente humanista que inspira toda su DoctrinaNacional.

VI DOCTRINA ECONOMICA DE LA NACIÓN

LA ECONOMIA, FIN Y NOMEDIO

1) La economía no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar la Felicidad del Pueblo y laGrandezade la Nación.

FUNCION SOCIAL DE LAECONOMIA

2) La economía no es individual ni colectiva: Es individual en función social. Sirve al BienestardelPueblo y ala Grandezade laNación.

FUNCION SOCIAL DE LAPROPIEDAD PRIVADA

3) La propiedad privada tiene asignada una función social dentro de la Comunidad na- cional.

FUNCION SOCIAL DEL CAPITAL

4) El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal obje- to elbienestar social.

LA ORGANZACION Y LA EXPLOTACION DE LA RIQUEZA, EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y LA JUSTICIA SOCIAI.

5) La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el Bienestar del Pueblo, dentro de un orden económico que atiendaaldesarrollo de la Justicia Social.

LA INDEPENDENCIA ECONOMICA, BASE DE LA JUSTICIA SOCIAI. Y DE LA SOBERANIA POLITICA

6) Ningún Pueblo puede ser socialmente justo y políticamente soberano si no es, al mismo tiempo,económicamente independiente.

LA TIERRA DEQUIENES LA TRABAJAN

7) La tierra es un bien individual en función social. Debe ser considerada bien de traba- jo y no de renta o especulación. El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo han de promoverel acceso a lapropiedad de latierra aquieneslatrabajan.

CONDICIONES PARA LAORGANIZACION ECONOMICA DELPUEBLO

8) El Pueblo está económicamente organizado cuando sus asociaciones representan a los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores, en relación con elejercicio de susfuncioneseconómicas.

ORGANIZACIONES ECONOMICAS DELPUEBLO. UNICA CONDICION

9) Las organizaciones económicas del Pueblo deben organizarse y desarrollarse libre- mente, con la sola condición de que concurran, mediante su acción, a la consolidación y defensade la Economía Social,base materialde la Justicia Social.

COMPLEMENTACION ECONOMICA REGIONAL Y CONTINENTAL

La acción económica en el orden internacional ha de orientarse hacia la complementa- ción armónica yequilibrada de laseconomías regionales yde la economíacontinental.

TENDENCIAS ORDENADAS DE LA PRODUCCION NACIONAL

La producción nacional ha de tender a lograr ante todo la satisfacción del consumo popular, las necesidades industriales del país y los requerimientos del intercambio in- ternacional.

ORIENTACION GENERALDE LASACTIVIDADES INDUSTRIALES DE LANACION

12) Las actividades industriales de la Nación han de ser desarrolladas racionalmente y, en particular, aquéllas que posibiliten el máximo aprovechamiento de los recursos na- turales y de la producción primaria en condiciones estables de eficiencia técnica y eco- nómica

LAS EMPRESAS, ELGOBIERNO Y ELESTADO

13) El Gobierno y el Estado auspiciarán preferentemente la creación y desarrollo de las empresas cuyo capitalesté alservicio de laeconomía en función delbienestar social.

TENDENCIAS ORDENADAS DEL COMERCIO EXTERIOR

14) El comercio exteriorde la Nación debe orientarse hacía el abastecimiento interno y la consolidación y diversificación de los mercadosde importación y exportación, afin de obtenertérminos de intercambio justos y equitativos

CONDUCCION Y EJECUCION DELCOMERCIO EXTERIOR

15) Las actividades comerciales en relación con el exterior serán conducidas por el Go- bierno y ejercidas por las empresas y organizaciones privadas o de carácter económico individualo social

CONDUCCION Y EJECUCION DELCOMERCIO INTERNO

16) El comercio interno será conducido por el Estado con intervención de las organiza- ciones económicas y sociales, a fin de lograr que los bienes de producción y de consu- mo lleguen a losusuarios oportunamente y por las vías más económicas.

EL CREDITO, INSTRUMENTO DE LA ECONOMIASOCIAL EN LAPOLITICA ECONOMICA

17) La acción económica en materia crediticia debe satisfacer racionalmente las nece- sidades de la Economía Social del país, sin perjuicio del poder adquisitivo de la moneda y delequilibrio generalde lapolítica económica.

LA MONEDA AL SERVICIO DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SUBORDINADA A LA INDEPEN- DENCIA ECONOMICA

18) La acción económica, en materia monetaria debe servir al desarrollo ordenado de la Economía Socialy al afianzamiento de laIndependencia Económicadelpaís.

LOS IMPUESTOS INSTRUMENTO DE GOBIERNO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DE LAECONOMIA SOCIAL

19) La acción económica en materia impositiva tenderá a lograr una equitativa distri- bución de las cargas fiscales en relación con la capacidad contributiva de la población,

y a utilizar el impuesto como instrumento de gobierno al servicio de la Justicia Social y de laEconomía Socialdel país.

SERVICIOS PUBLICOS DE LA COMUNIDAD NODELESTADO

20) El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben promover la naciona- lización de los serviciospúblicos, sin que ello importe su estatización.

VII DOCTRINA SOCIAL DE LA NACIÓN

UNIDAD NACIONALY ORGANIZACION DELA COMUNIDAD

1) La unidad del Pueblo argentino se realiza mediante la organización integral de la Comunidad Nacional en el orden social, económico y político:

ORGANIZACION SOCIAL DE LACOMUNIDAD NACIONAL

2) La Comunidad Nacional se organizará socialmente mediante el desarrollo de las aso- ciaciones profesionales en todas las actividades de ese carácter y con funciones preva- lentemente sociales.

EL TRABAJO, SUPREMADIGNIDAD DEL HOMBRE

3) El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la Comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: lade los quetrabajan.

LOS DERECHOS DELTRABAJADOR

4) El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben promover el ejercicio y desarrollo de losDerechos delTrabajador establecidos por laConstitución Nacional.

COOPERACION DEL CAPITAL Y EL TRABAJO

5) Los objetivos de la Comunidad Organizada sólo pueden ser alcanzados mediante la leal cooperación económica y social entre el capital y eltrabajo.

LA ORGANIZACION SINDICAL

6) El sindicalismo debe organizarse y desarrollarse libremente con la sola condición de que concurra, mediante su acción interna e internacional, a la consolidación y defensa de laJusticia Social,la Independencia Económicay la SoberaníaPolíticade la Nación.

LA FAMILIA

7) La familia esla célulabásica de laorganización

social. Como tal, debe ser protegida. por el Estado mediante el desarrollo de los dere- chos especiales que consagra el artículo 37 de laConstitución Nacional.

LOS DERECHOS DE LAANCIANIDAD

8) El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben promover el ejercicio y desarrollo permanente de losDerechos de laAncianidad.

EI DERECHO PRIVILEGIADO DELOS NIÑOS

9) Los niños, que constituyen la Comunidad Nacional del porvenir, vale decir, la Patria del futuro, son los únicos privilegiados. Sus derechos deben ser protegidos, consolida- dos ydesarrolladosporel Gobierno,el Estado y las organizaciones del Pueblo.

LA SALUD Y EL BIENESTAR FISICO, INTELECTUAL Y MORAL DELPUEBLO

10) El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo deben proteger, promover y desarrollar la salud y el bienestar físico, intelectual y moral del Pueblo. Ellos constitu- yen el capital y la riqueza básicas de la Nación y del Pueblo, y el fundamento indispen- sable de su felicidad y grandeza.

LA MUJER EN LACOMUNIDAD NACIONAL

11) La mujer, elemento fundamental de la familia, debe crear, consolidar y desarrollar la conciencia social de sus hijos. La Nación debe facilitarle su participación activa en la vida social, económica y política del país, sin detrimento de sus funciones familiares específicas.

LA ASISTENCIA SOCIAL YLA C0MUNIDAD ORGANIZADA

12) La asistencia social será conducida por el Gobierno y realizada prevalentemente por las entidades privadas de las organizaciones del Pueblo, con el apoyo subsidiario del Estado.

RESPETO A LADIGNIDAD DE LOSASISITIDOS

13) En materia de asistencia social, los beneficiarios deben ser respetados en su digni- dad de asistidos, según los principioshumanistasy cristianosde laDoctrina Nacional.

LA SALUD PUBLICA, BASE DE SUBIENESTAR FISICO, ESPIRITUAL Y MORAL

14) La acción social, en materia de salud pública,desarrollará la protección y el aumen- to de la salud del pueblo, a fin de acrecentar su bienestar físico, espiritual y moral, y obtenerel máximo coeficiente de utilidad.

LA VIVIENDADIGNA, BIEN DEFAMILIA

15) La acción social, en materia de vivienda, deberá asegurar a los habitantes del país la posesión de una vivienda adecuada, higiénica y económica. La vivienda, en su condi- ción de propiedad individual, tiene una función social que cumplir, y por ello ha de ser consideradabien de familia. garantizando elEstado su condición de tal.

FUNCION NACIONALDETURISMO

16) En materia de turismo, la acción social de la Nación ,será orientada de tal manera que posibilite elacceso del Pueblo argentino ydelos extranjerosal conocimiento general del país, de sus bellezas naturales y de las creaciones propias de la Comunidad Nacional, atendiendo a los beneficios que representa para el descanso físico y espiri- tual concomitante

POLITICA NACIONAL DE INMIGRACION

17) La política migratoria nacional debe atender a las posibilidades de trabajo, vivien- da, conformación ideológica, adaptación fácil del inmigrante al medio nacional, y muy particularmente a lasprescripciones constitucionales en la materia.

EQUILIBRIOURBANO-RURAL

18) El equilibrio urbano-rural debe ser objetivo permanente de la acción social de la Nación

MIGRACIONES INTERNAS

19) Las migraciones internas y externas deben orientarse hacia zonas infrapobladas, particularmente rurales,con posibilidades económicas adecuadas.

COMUMDAD ORGANIZADA Y CONCIENCIA SOCIAL

20) La Comunidad Organizadaexige alto grado de Conciencia Social. Elevarla es función primordial de las organizaciones sociales, económicas y políticas del Pueblo. Auspiciar la elevación de la Conciencia Social es deber de todos los organismos del Gobierno y del Estado.

VIII DOCTRINA DE LA NACION EN MATERIA CULTURAL

LA DOCTRINADE LANACION COMO FILOSOFIA NACIONAL

1) La Doctrina Nacional es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, pro- fundamente cristiana yprofundamente humanista.

LA FILOSOFIA NACIONALDEBE IMPREGNAR ELDESARROLLO CULTURAL

2) Cómo filosofía nacional, la doctrina que sustenta la Comunidad argentina debe reali- zarse en todas lasformas y expresionesdel desarrollo cultural.

LA CULTURA DE LANACION DEBE INSPIRARSE EN LA DOCTRINANACIONAL

3) La cultura nacional, conformada según la Doctrina Nacional, debe ser como la mis- ma doctrina: simple,práctica, popular,cristiana yhumanista.

ALCANCES DELSENTIDOCRISTIANO DE LADOCTRINA NACIONAL

4) La Doctrina Nacional es cristiana en cuanto reconoce la valorización espiritual del hombre yde lasociedad humana y sus finestrascendentes.

OBJETIVOS DE LAACCION CULTURAL: UNANUEVA CONFORMACIÓN DELA CULTURA

5) La acción cultural de la Nación ha de tener como objetivo otorgar una nueva con- formación a la cultura argentina según los principios fundamentales de la Doctrina Na- cional mediante el desarrollo de la cultura social y el ejercicio de los derechos constitu- cionales correspondientes.

LAS ACTIVIDADES CULTURALES: LA COMUMDADORGANIZADA

6) Las actividades culturales (científicas, técnicas, históricas, artísticas y deportivas) deben contar con el auspicio permanente del Gobierno, del Estado y de las organiza- ciones concurrentesdelPueblo.

EL LIBRE ACCESO DEL PUEBLO A LA CULTURA Y ALA EDUCACION

7) El Pueblo debe tener libre acceso a todas las fuentes y manifestaciones de la cultura yde laeducación.

FINALIDAD DELA EDUCACION

8) La educación debe tener como finalidad realizar la formación moral, intelectual y física delPueblo sobre labase de losprincipiosfundamentales de laDoctrina Nacional.

CONDUCCION Y EJECUCION DELAS ACTIVIDADESDE NATURALEZA CULTURAL

9) El Gobierno y el Estado deben promover las actividades de naturaleza cultural en relación con las organizaciones correspondientes del Pueblo. A éstas corresponde el desarrollo ejecutivo de la acción cultural.

FUNCION SOCIAL DE LACULTURA INDIVIDUAL

10) La cultura individual, cuando no cumple con su función social, es un privilegio in- admisible en una Comunidad justay solidaria.

CONDUCCION Y EJECUCION DELA ACCION EDUCATIVA

11) La acción educativa debe ser conducida por el Gobierno y realizada por la familia, por el Estado,por lasentidadesprivadas concurrentes yporlosorganismos delPueblo.

LA EDUCACION, RESPONSABILIDAD SOLIDARIADE LA COMUNIDAD

12) La educación de la niñez y de la juventud constituye una responsabilidad individual y social, conjunta y solidaria, de cadauno de losargentinos.

ORIENTACION FUNDAMENTALDE LAEDUCACION NACIONAL

13) La educación nacional debe orientarse hacia la formación de hombres buenos, honrados y prudentes. La sabiduría no reside tanto en el conocimiento de las discipli- nas científicas y técnicas cuanto en el reconocimiento de los valores que dignifican al hombre yde lasnormasfundamentales de solidaridad.

LA FAMILIAY LAESCUELA EN LA ACCION EDUCATIVA

14) La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. La escuela debe ser un hogar para la niñez y la juventud. Los padres deben ser maestros de sus hijos. Los maestros deben serun poco padresdesus alumnos.

LA FORMACION ESPIRITUAL Y MORALY LACAPACITACION DE CONDUCTORES

15) La acción educativa nacional debe atender primordialmente a la formación espiri- tual y moralde laniñez yde lajuventud, capacitándolaspara la conducción individual y para laconducción social, económica y políticade la Comunidad.

EL DESARROLLO DELCRITERIO, OBJETIVO BASICO DE LA EDUCACION INTEGRAL

16) En la educación integral es básico el desarrollo del criterio como condición funda- mental para la conducción de la propia vida, de la familia y de las organizaciones pro- pias de laComunidad.

LAFORMACION INTEGRAL DEBE ATENDER AL EQUILIBRIO DE LOS VALORES INDIVIDUA- LES DELHOMBRE

17) La formación integral de los ciudadanos argentinos debe tender a realizar en cada uno de ellos el equilibrio armónico entre el desarrollo de la inteligencia, de los senti- mientos y de lavoluntad, y eldesarrollo de lasalud física necesaria.

UNIDAD DECONCEPCION EN LA ACCION EDUCATIVA

18 ) La acción educativa nacional debe ser desarrollada con unidad de concepción en

todo el país, sin que ello importe desatender las necesidades regionales o locales co- rrespondientes.

FORMACION HUMANISTA INTEGRAL EN LA ENSEÑANZA TECNICA, PROFESIONAL Y SU- PERIOR

19) Los centros de enseñanza técnico-profesional y las universidades deberán también atendera laformación humanista integralde susalumnos.

ORGANIZACION DEDOCENTEY ALUMNOS EN LACOMUNIDAD NACIONAL

20) Las organizaciones representativas de docentes y alumnos deben contar con el auspicio permanente del Gobierno y del Estado, con la sola condición de que concu- rran aldesarrollo efectivo de losprincipios generales de la Doctrina Nacional.


Carta Orgánica

Del Partido

Artículo 1º: La presente Carta Orgánica es la ley fundamental del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, cuya organización y funcionamiento se ajustará a sus disposiciones.

Artículo 2º: El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires es parte integrante del Partido Justicialista constituido en el orden Nacional, y es el integrado por la totalidad de las personas que se encuentren debidamente Inscriptas en sus registros oficiales.

De Afiliados y Adherentes

Artículo 3º: Son afiliados al Partido todos los electores de ambos sexos mayores de 16 años domiciliados en la Provincia de Buenos Aires, que estando en ejercicio de sus derechos políticos, sean admitidos por el Consejo del Partido de Distrito.

Artículo 4º: No podrán afiliarse y en caso de hacerlo perderán su condición de tales:

  1. Las personas que se encuentren afectadas por incapacidades prescriptas por las leyes electorales vigentes de la Nación o de la Provincia.
  2. Los sancionados por actos de fraude electoral.
  3. Los que hubieren incurrido en violaciones a los principios esenciales de la doctrina Justicialista.
  4. Los que desempeñen actividades oficiales o públicas en forma incompatible con los intereses y objetivos del Movimiento Nacional Justicialista.
  5. Los que incurrieran en actos de notoria deslealtad o inconducta partidaria o cívica.

Artículo 5º: Son adherentes al Partido:

  1. Los argentinos de 14 años hasta cumplir los 16 años. La antigüedad en la afiliación se computa desde la fecha de presentación de la ficha respectiva ante la autoridad partidaria competente. El adherente argentino pasa automáticamente a la condición de afiliado en el momento de cumplir 16 años.
  2. Los extranjeros: en todos los casos la adhesión deberá manifestarse por escrito con los mismos requisitos e iguales limitaciones que la establecida para la afiliación y la autoridad partidaria competente decidirá su aceptación o rechazo. Los adherentes referidos en el inc. a) del presente artículo gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los afiliados excepto, los electorales.

De La Afiliación

Procedimiento De Afiliación.

Artículo 6º: Los registros partidarios estarán permanentemente abiertos a los fines de la afiliación. La afiliación debe ser gestionada por el interesado suscribiendo en forma automática su ficha de solicitud de afiliación, que implica aceptación de las disposiciones de esta Carta Orgánica, de la Carta Orgánica Nacional y del Programa partidario. Los requisitos y el procedimiento de aplicación se rigen por lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 23.298, o de la legislación que en el futuro la reemplace o modifique. Cumplidos tales requisitos se aprobará su solicitud y se les entregará constancia de su afiliación.

Artículo 7º: Los ciudadanos deben afiliarse en el Consejo de Partido del Distrito que corresponda al último domicilio anotado en su Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad o Libreta de Enrolamiento.

Artículo 8º: La solicitud de afiliación será tratada y resuelta por el Consejo del Partido del Distrito correspondiente. Sólo podrá ser rechazada con el voto de dos tercios de los miembros presentes. Su rechazo por el organismo inscriptor podrá ser recurrido ante el Consejo de la Provincia dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al de la notificación que por medio fehaciente deberá hacerle el respectivo Consejo Partidario. Si la solicitud también fuese rechazada por el Consejo de la Provincia podrá recurrir al Juzgado de aplicación. Las solicitudes que no hayan sido consideradas durante los treinta (30) días subsiguientes al de su presentación se considerarán admitidas.

Artículo 9º: La afiliación se extingue por fallecimiento, renuncia, expulsión o por disposición legal.

Artículo 10º: La renuncia de afiliación -presentada por medios fehacientes- debe ser resuelta por la autoridad partidaria competente dentro de los quince (15) días de su presentación. Si no fuese resuelta durante ese plazo se la considerará aceptada.